Washington, 9 ago (EFEUSA).- Una lancha de la Patrulla Fronteriza fue hoy objeto de un ataque armado desde México cuando navegaba por el río Grande en la frontera entre Texas y Tamaulipas, sin que se registraran víctimas, informaron hoy las autoridades de ambos países.
«Temprano esta mañana, agentes (…) que patrullaban cerca de Fronton (Texas) informaron de que recibieron disparos desde la orilla mexicana del río», dijo en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
«Los agentes -agregó la CBP- vieron a cuatro sujetos con armas semiautomáticas que dispararon más de 50 veces contra ellos. La embarcación fue impactada varias veces, pero nadie a bordo resultó herido».
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por su parte, lamentó el ataque y aseguró que colaborará con el país en la investigación.
La localidad de Fronton está ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de McAllen (Texas) y hace frontera con Los Guerras, en Tamaulipas.
El periódico local mexicano El Mañana de Reynosa reportó hace un año un enfrentamiento armado en Los Guerras que se prolongó durante más de 12 horas entre grupos que se disputan el control de la zona.
Diversas bandas armadas pugnan por el control del crimen organizado en el departamento de Tamaulipas, como el cartel del Noreste, una escisión de lo que fueron Los Zetas, o el cartel del Golfo.
El crimen organizado en México y la zona fronteriza ha sido uno de los caballos de batalla del presidente, Donald Trump, desde su llegada a la Casa Blanca hace dos años y medio.
En abril, Trump dijo que «los coyotes y los carteles de la droga tienen un control total del lado mexicano de la frontera sur».
«Tienen laboratorios -aseguró- cercanos donde fabrican drogas para vender en Estados Unidos. México, uno de los países más peligrosos del mundo, debe erradicar este problema ahora».