Aguascalientes.- Nuevamente campesinos en la Entidad se manifestaron, sumándose a la movilización nacional para exigir mayores apoyos para el campo. En esta ocasión tomaron las instalaciones de la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER).
Ayer por la mañana campesinos retomaron las manifestaciones en la Entidad para exigir apoyos para el campo, en esta ocasión se retiraron de los puntos de acceso al Estado para dirigirse tanto a las instalaciones de la SADER como de la Secretaría del Bienestar.
Fueron alrededor de 120 micro y pequeños productores los que se aglutinaron en una primera instancia en SADER y posteriormente en la Secretaría de Bienestar, lo anterior con la esperanza de ser escuchados por el titular de dicha dependencia, Aldo Ruiz Sánchez.
Cecilio Ávila, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), sostuvo que campesinos locales decidieron retirarse de los puntos de acceso al Estado y ahora tomar las dependencias federales, gracias a que hubo apertura de diálogo por parte de algunos secretarios del Gobierno Federal.
“Recibimos indicaciones de los dirigentes nacionales de desalojar las carreteras, refinerías, puertos y aeropuertos, todo, y nos concentráramos en la Secretaría de Bienestar porque el presidente tuvo reunión de Gabinete ampliado con todos los superdelegados de las 32 entidades y que nos concentráramos aquí con ellos para ver qué avances traen”.
Añadió que entre otras cosas, se le planteará a Ruiz Sánchez dar apertura a aquellos programas que se cerraron de forma anticipada con motivo del proceso electoral, tal es el caso de los esquemas de Fomento Agrícola y Fomento Ganadero, pues sostuvo que en reuniones anteriores, el delegado de la Secretaría de Bienestar “quedó que él personalmente iba a gestionar ante el secretario de la SADER para que diera apertura nuevamente y tuviéramos oportunidad de participar”.