Aguascalientes.- A través de jornadas de reforestación, de enero del 2018 a la fecha, organizaciones civiles y la población en general ha plantado más de 17,300 árboles.
Con ello se pretende compensar las talas masivas que se han realizado en los puntos de la ciudad donde se construyeron nuevos pasos a desnivel.
Los trabajos de reforestación se han realizado en áreas naturales protegidas, parques públicos, bosques urbanos, a las orillas del Río San Pedro, camellones e instituciones educativas.
Algunas especies con las que se ha reforestado, son el mezquite, huizache, encino, fresno, jacaranda, varaduz, huache, ahuehuete, sauce, trueno, entre otras.
Estas variedades son colocadas dependiendo de las condiciones del lugar y el espacio disponible para garantizar que los árboles prendan y crezcan.
Con estas acciones de reforestación se favorece el medio ambiente y se contribuye a mitigar el cambio climático, ya que los árboles proporcionan oxígeno, ofrecen el hábitat para la fauna, disminuye la erosión y mejora el paisaje.
La Secretaría del Medio Ambiente informó que actualmente está en marcha una campaña permanente de sensibilización ciudadana en cuanto a la responsabilidad que tienen cada persona de contribuir a cuidar su entorno.
Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la dependencia, señaló que estas acciones han sido gracias a la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil y la población en general, lo que ha permitido ubicar a los árboles en espacios que garantizan en mayor medida su supervivencia.
Dijo que es de suma importancia que la ciudadanía se involucre en estas actividades, en familia, con los amigos, ya que el entorno es responsabilidad de todos.
De los 17 mil 300 árboles plantados, alrededor de 16 mil corresponden a los programas de reforestación y el resto a las acciones de compensación ambiental por la construcción de infraestructura vial en el Estado.