Aguascalientes, Ags.-Continúan los cierres de estancias infantiles debido a la cancelación del programa de apoyo a estas instituciones, que se quedaron sin liquidez y sin niños que atender.
Aunque oficialmente el presupuesto a las estancias infantiles se canceló a partir del mes de abril, desde el comienzo del año se generó una gran incertidumbre porque no llegaban los recursos, sin embargo las estancias siguieron operando, y una vez que se liberaron las partidas y se entregaron directamente a las madres de familia, no retribuyeron los pagos pendientes a las estancias.
En consecuencia comenzaron a cerrar sin posibilidad alguna de resistir los meses que le restan al año.
"En mi caso —comenta Brenda López Rodríguez— prestaba el servicio a 30 niños del fraccionamiento Morelos; tuve que despedir al personal y al final de cuentas cerramos, y aunque ajustamos las cuotas a la baja, las mamás han optado por destinar el dinero que les da el Gobierno Federal para otros fines".
"Me dolió mucho cerrar sobre todo por los niños, pero ya no pude con los gastos, tuve que despedir a las maestras y todo se acabó", comentó a "Hidrocálido" al lamentar la cancelación del programa dejando sin cubrir el presupuesto de los tres primeros meses del año.
A pesar de que el Gobierno Federal entrega las cuotas de manera directa a las madres de familia, aunque no a todas, sólo al 50 por ciento, la mayoría ha optado por emplear los recursos para otros fines, dejando de lado la formación de los menores en las estancias.
Mientras tanto a las estancias nadie les pagó los gastos de los tres meses que estuvieron operando gratuitamente, pues en el caso de esta estancia mencionada, de 30 papás, sólo 7 aportaron una cuota mensual de 500 pesos.