Aguascalientes.- Ante la escasez de lluvias, apenas si se ha logrado sembrar una tercera parte de maíz y frijol de temporal, lo cual repercutirá en el sector pecuario, ya que no habrá alimento para el ganado, sostuvo Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial.
Lamentablemente las lluvias no han favorecido al campo como se esperaba, pues la cantidad de precipitación que se ha alcanzado este año es apenas del 32 por ciento, cuando en 2018 se habría superado ya el 80 por ciento.
Derivado de lo anterior, “no se ha podido sembrar la superficie que estábamos esperando, originalmente en zonas de temporal teníamos alrededor de 95 mil hectáreas de siembras, principalmente de maíz y de frijol, las cuales si acaso irá una tercera parte”.
González Martínez destacó que la escasez de agua “nos puede causar un problema, porque por un lado la parte pecuaria, los bordos no tienen agua para el ganado; por otro lado las pasturas no van a llegar”.
Para contrarrestar esta situación, la SEDRAE está contemplando echar a andar un programa de semilla de avena para los cultivos de otoño-invierno, esto si es que llueve; “tenemos un programa y el caso es hacerlo junto con SADER en unas 30, 35 mil hectáreas de avena”.
Asimismo, indicó que se buscará compensar con el maíz de riego lo del temporal, para ello se ha estado apoyando a productores para que obtengan una mayor rentabilidad, “la idea es un incremento del 40, 50 por ciento más de producción y por ende rentabilidad”.