Aguascalientes.- Crece de forma exponencial la violencia intrafamiliar en nuestro Estado, pues en lo que va del año se han presentado poco más de mil 500 denuncias por este delito, que en comparación con 2018 representan un repunte del 74 por ciento, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la cual destaca que la mayor parte de las denuncias corresponden a violencia física, aunque también se registra, en menor medida, la psicológica, económica y sexual.
En lo que va del año se han registrado en la Entidad tres feminicidios y más de mil 500 denuncias por violencia intrafamiliar, esto contra 860 presentadas hasta el mes de julio de 2018. Lo anterior se debe a que en nuestro Estado “la violencia está siendo el pan de cada día”, ya que “no sabemos dialogar, no sabemos consumir alcohol, no sabemos tener tolerancia y paciencia con nuestras parejas”, sostuvo el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega.
Reconoció que la violencia intrafamiliar en la Entidad “está alta, me parece que es mucha la violencia que se presenta aquí en los hogares, lo vemos también reflejado en el tema de suicidios. Todas las piezas del rompecabezas están para pensar que tenemos una situación en los hogares, la violencia está en los hogares”.
No obstante, si bien se están presentando denuncias del tipo en la Entidad, la realidad es que en muchas de las ocasiones las mujeres agredidas ya no regresan para recibir atención psicológica y darle seguimiento a su caso.
“Tenemos muchos casos en donde va una víctima, nos denuncia un hecho de violencia y la citamos al día siguiente para ser sometida a tratamiento psicológico y ya no vuelve, y regresa en 15 días diciendo: ‘oiga, me volvió a pegar ayer’; o van y otorgan los perdones, tenemos un número alto de víctimas que van, denuncian y a los pocos días dicen: ‘no, ya me arreglé’”.
Resaltó que en el 50 por ciento de los casos las mujeres le otorgan el perdón a sus parejas, y si bien la violencia intrafamiliar se sigue de oficio, “el problema de seguirla de oficio es que tenemos la denuncia pero no tenemos nada más, porque ahí cómo les pedimos testigos”.