Aguascalientes.- El exceso de peso provoca ansiedad, falta de control sobre la alimentación, inestabilidad emocional, alteraciones en el sueño y problemas en la sexualidad, pero estas afectaciones se pueden reducir con la pérdida de peso, revela el estudio Calidad de Vida y Obesidad.
Sin embargo para bajar de peso de manera significativa no basta con una dieta ordinaria, se requiere el apoyo de distintos profesionales de la salud, como médicos, nutriólogos, coaches de actividad física y de apoyo emocional. Al ser una enfermedad multifactorial, su abordaje debe ser, también, multidisciplinario.
El estudio impulsado por PronoKal Group, multinacional española, reveló que la pérdida de peso rápida y sostenida a expensas de la grasa se asocia con un mejor control de los alimentos y mejoras en los parámetros de bienestar psicológico, entre otros aspectos.
Asimismo refiere que los malos hábitos alimentarios se asocian a una pobre calidad de vida, baja autoestima y poca satisfacción personal.
Por lo tanto controlar el hambre y la alimentación, sin olvidar el bienestar psicológico del paciente y la actividad física, es clave para asegurar el éxito de un tratamiento para la pérdida de peso.
El estudio Calidad de Vida demostró que bajar de peso reduce de forma notable la ansiedad por comer y por beber alcohol en hombres. Asimismo, gracias al cambio de composición corporal y la mejora de la percepción de la imagen, se mejora la autoestima y la actividad sexual de las personas con obesidad.
Además, al bajar de peso también se redujo la somnolencia diurna y mejoró la calidad y la duración del sueño.
Al aumentar su nivel de actividad física, los pacientes consiguen obtener los máximos beneficios de su bajada de peso, mantener el peso alcanzado, reducir la flacidez, prevenir la pérdida de masa muscular, prevenir dolores articulares y musculares, proteger su salud cardiovascular, además de otros beneficios adicionales, como descansar mejor.