Aguascalientes, Ags.-A partir de ayer comenzó a notarse el incremento en la afluencia de compradores en zonas comerciales y establecimientos dedicados a la venta de todo tipo de artículos relacionados con el próximo regreso a clases, los cuales, en algunos casos, registran variaciones en sus precios de hasta mil por ciento, dependiendo de la clase y el diseño, tal es el caso de las libretas profesionales.
Conforme se acerque la fecha de inicio de nuevo ciclo escolar para las escuelas de nivel básico, crecerán las llamadas compras de pánico, y es que falta poco menos de dos semanas para que los escolares regresen a las aulas.
Previamente, el pasado fin de semana se registró un ligero incremento en las ventas, en respuesta a la demanda de los universitarios y preparatorianos que ayer iniciaron el nuevo semestre escolar.
Sin embargo lo fuerte está por venir, señalan los comerciantes, al alistar las mercancías con la esperanza de agotar los inventarios.
Algunos padres de familia comenzaron a realizar las compras de manera pausada, desde el último día de clases del anterior ciclo escolar, a fin de mitigar un poco el impacto económico.
La mayoría a partir de esta semana comenzará el surtido de las listas de útiles escolares, por lo que se tendrán que pagar al precio que se indique en función de la ley de oferta y demanda.
De acuerdo a los monitoreos de precios que lleva a cabo la PROFECO, algunos cuadernos como las llamadas libretas profesionales presentan incrementos de hasta el 1,000 por ciento, argumentando que son de pastas duras.
Estos artículos se pueden encontrar en los establecimientos a precios que van desde los 16.2 pesos, hasta los 179 en el caso de los correspondientes al modelo de pasta dura.
Los precios son variables en los diversos establecimientos, sin embargo en la gran mayoría se han detectado incrementos promedio del 50 por ciento en otros artículos escolares.