México, 13 ago (EFE).- México y Estados Unidos acordaron un intercambio de información por el atentado ocurrido el 3 de agosto en El Paso (EE.UU.) en el que murieron 22 personas, 8 de ellas mexicanas, informó este martes el Gobierno mexicano.
Mediante un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR), ambas de México, informaron que este día se llevó a cabo en la sede de la Fiscalía una reunión de alto nivel entre autoridades de ambos países.
La reunión fue para dar seguimiento a las investigaciones del atentado terrorista ocurrido en contra de mexicanos hace 10 días en la citada ciudad estadounidense.
En su oportunidad, el Gobierno de México manifestó a las autoridades estadounidenses «su preocupación y consternación por el acto cometido» y por un posible vínculo del ejecutor del crimen con organizaciones supremacistas raciales.
Además reiteró la importancia de «llevar a cabo una investigación profunda» de los hechos y de sus causas.
Ambos gobiernos acordaron intercambiar información de sus respectivas investigaciones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país.
Coincidieron en la necesidad de colaborar juntos, sin intervenir en sus jurisdicciones y finalmente hablaron de la importancia de trabajar con las comunidades para prevenir crímenes de odio.
Se apuntó que un representante del Gobierno mexicano viajará a El Paso el miércoles 14 para reunirse con los fiscales estatal y federal que investigan el ataque.
Antes, la Embajada estadounidense en México, apuntó en un mensaje en redes sociales que «como parte de nuestra longeva cooperación en procuración de justicia con México, la reciente reunión de trabajo de alto nivel entre el FBI y sus contrapartes de la Fiscalía General de la República se llevó a cabo hoy».
«A la luz de los recientes eventos de El Paso, los temas de crímenes de odio y derechos civiles se agregaron a la agenda de esta reunión, que ya se tenía programada», puntualizó la embajada de Estados Unidos en México, que atribuyó el encuentro a una «iniciativa continua de intercambio de inteligencia» entre naciones.
El encuentro estuvo presidido por el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Maneroa y asistió un representante de la Cancillería mexicana, mientras que por Estados Unidos acudieron representantes de la Embajada de EE.UU. en México, así como del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
México evalúa, a través de la FGR, interponer una denuncia por terrorismo y pedir la extradición de Patrick Crusius, el joven estadounidense que asesinó a 22 personas, 8 de ellas mexicanas, en un centro comercial de El Paso.
El tiroteo estuvo motivado, según las autoridades, por una ideología supremacista blanca, ya que identificó un Walmart de la ciudad fronteriza con México con el objetivo de matar al máximo de mexicanos posibles.
Tras la matanza, el Gobierno de México solicitó al Gobierno de Estados Unidos toda la información sobre el tiroteo con el fin de determinar si hay otras personas u organizaciones que busquen dañar a mexicanos en ese país.