Aguascalientes, Ags.-En el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS se realizó con éxito la procuración de los riñones y córneas de joven de 18 años que con su decisión de donar sus órganos beneficiará a personas que están en lista de espera para ser trasplantados.
Este es el segundo caso de donación de órganos que se registra en la última semana y la novena en lo que va del año, lo que habla de la forma en la que está permeando entre la derechohabiencia del Seguro Social la importancia de la donación de órganos en casos especiales.
En esta ocasión, las labores de procuración de los órganos iniciaron en el Hospital General de Zona No. 2 en donde un equipo multidisciplinario de salud se activó, tras conocer la voluntad de donar, por parte de la familia del paciente, cuya muerte cerebral se confirmó producto de un accidente automovilístico.
Luego de su procuración exitosa, los órganos y tejidos fueron enviados oportunamente al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Guadalajara para ser utilizados de inmediato en personas que estaban a la espera de los mismos.
Se destacó que los riñones y córneas representan esperanza de vida para dos enfermos renales y para dos personas que muy probablemente recuperarán la vista, con los trasplantes que realiza el IMSS en el Tercer Nivel de Atención.
Asimismo se destacó la importancia de la donación por parte de las familias, así como de la capacidad de respuesta del personal de salud de la Institución para realizar a tiempo la procuración, de modo que los órganos lleguen en óptimas condiciones a sus receptores.
En lo que va de este 2019 el IMSS en Aguascalientes ha procurado con éxito 20 córneas, cuatro riñones y un hígado, en beneficio de 25 personas que estaban en lista de espera.