Aguascalientes, Ags.-Aunque no se reportan quejas formales, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tienen duda que en Aguascalientes hay trata de personas, principalmente mujeres que son contratadas en centros nocturnos, tal y como lo han señalado estudios al respecto.
En este sentido, el Ombudsman J. Asunción Gutiérrez Padilla dijo: “Nosotros no tenemos ninguna queja, pero no descartamos y tenemos la presunción de que sí existe, no tenemos números para decir, no debe ser un alta escala porque por supuesto que nos llegarían los asuntos a la Comisión, pero de que existe no tengo duda”.
Sobre si se tiene conocimiento de algún caso indicó: “No tenemos duda, hubo alguna ocasión, no en mi tiempo en que una redada en la Zona de Tolerancia se encontraron a varias mujeres extranjeras trabajando ahí y no quisieron poner queja por temas de su legal estancia en el país y seguramente algunas tienen que ver con que alguien se aprovecha de esa circunstancia y se da la explotación”.
Según el Diagnostico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “el Instituto Nacional de Migración reportó la detección de 133 víctimas extranjeras de los delitos en materia de trata de personas, en las delegaciones de: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tampico, Veracruz y Yucatán”.
Y añaden, “del total de víctimas detectadas 93 son mujeres adultas, 17 niñas, 17 hombres adultos y 6 niños. De esta información se observa que el 83% de las víctimas son mujeres y niñas, mientras que el 17% son hombres y niños”.
Por su parte la agrupación Hispanics in Philanthropy (HIP) encontró que “con relación a las mujeres adolescentes, se señaló que éstas son captadas por el crimen organizado en Estados aledaños a Aguascalientes, a donde llegan para ser forzadas a trabajar y prostituirse”, refiriendo además como las zonas de enganche Calvillo, San José de Gracia, El Llano, Pabellón de Arteaga, Tepezalá, Rincón de Romos, Cosío.