Aguascalientes.- Advierten psicólogos que la sociedad mexicana ha caído en un severo problema de desensibilización hacia la violencia, pues se ha acostumbrado a convivir con ella a través de la información o el entorno, que incluye a la familia, la escuela o el transporte.
Los problemas que se viven en estos entornos cada vez le sorprenden menos a la gente porque se ha acostumbrado a ver escenarios violentos.
Muchas personas han sido testigos de accidentes vehiculares con consecuencias fatales; con estos antecedentes, sin embargo los hechos violentos en el tránsito generan estrés o frustración.
Con frecuencia en las redes sociales se exhiben episodios de violencia que se viven en las calles cuando las personas explotan por cualquier incidente, pero hay alguno que quedan en una simple anécdota, mientras que otros son más dramáticos e incluso llegan a las autoridades, lo cual es un llamado de atención a la sociedad.
Especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM mencionaron que un caso reciente que trasciende más allá de una anécdota, es el de #LadyPiñata ejemplo claro de un exceso; no sólo fue la agresión física a mano limpia, sino la búsqueda de un arma, –el bate–.
Sin embargo, esas conductas tienen consecuencias sociales y psicológicas, si son favorables se repiten, si son negativas se debe procurar evitarlas.
Si en estos sucesos median las redes sociales, se evidencian y se les da seguimiento, lo que podría disminuir conductas negativas al saber que tienen consecuencias indeseadas