Atlanta (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El delantero internacional venezolano Josef Martínez, con gol de penalti, decidió esta noche el triunfo por 3-2 del Atlanta United frente al América mexicano en el partido por el título de la segunda edición de la Campeones Cup.
El partido, que define al mejor equipo entre los dos campeones del fútbol de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) y de la Liga MX, tuvo en el Atlanta United al equipo que mejor reaccionó en los momentos decisivos y también al que menos falló en el juego defensivo.
Las Águilas del América desde el inicio demostraron que su fuerte en este inicio de temporada no es su defensa y aunque el arquero Oscar Jiménez fue uno de los mejores no pudo evitar la derrota.
A los cinco minutos Emerson Hyndman remató a placer un pase que le puso Dion Pereira, las dos últimas incorporaciones del campeón de la MLS que han llegado desde Europa.
Pero a los 13 minutos Renato Ibarra culminó una buena combinación con Roger Martínez, el mejor del campeón mexicano, para disparar potente y empatar 1-1.
No iba a haber más goles aunque al minuto 41, Josef Martínez, tras ser castigado el América con un penalti más que dudoso, que revisó el VAR, puso haber adelantado al Atlanta United, pero Jiménez en dos tiempos lo evitó.
La segunda parte siguió con la misma tónica de buen toque de balón del América y mayor facilidad a la hora de atacar, lo que hizo que a los 57, Roger Martínez, tras un tiro de esquina de Francisco Cordóva, desde dentro del área chica, rematara de pierna derecha para batir a Kann y poner el 1-2.
Cuando todo parecía que estaba a favor del América, la suerte estuvo del lado del Atlanta United que vio como al minuto 59 un tiro potente de Jeff Larentowicz, tocó en la cabeza de un defensor del América y descolocó a Jiménez para igualar 2-2.
A partir de ese momento, el Atlanta United se creció y se convenció de que la defensa del América tenía el día de los regalos y al minuto 64 Guido Rodríguez llegó sin control para entrarle por detrás a Florentin Pogba al que derribó dentro del área.
El árbitro del encuentro, el salvadoreño Joel Aguilar, no dudó en señalar la pena máxima y esta vez sí Josef Martínez, al minuto 65, batió a Jiménez por alto y puso el 3-2, que sería definitivo.
El América intento reaccionar en busca del empate, pero cuando más presionaba, volvió a cometer otro descuido en su defensa y el delantero venezolano, en un contraataque, forzó que el defensa Bruno Valdez, quien ya estaba amonestado con amarilla (m.41) recibiese la segunda amonestación al 72 y Aguilar le mostró el camino de los vestuarios con la cartulina roja.
Ahí se acabaron la esperanzas del América de conseguir al menos el empate, porque los jugadores del campeón mexicano, que dirige Miguel Herrera, pusieron más espíritu de lucha que aciertos ante un rival que se limitó a aprovechar los regalos para ser campeón.
La vitoria del Atlanta United deja con empate 1-1 al fútbol de Estados Unidos y el de México en el partido de la Campeones Cup después que el año pasado en la edición inaugural los Tigres de la UALN vencieron 1-3 al Toronto, el equipo canadiense que había sido el campeón de la MLS Cup en el 2017.
– Ficha técnica:
3. Atlanta United: Alec Kann; Julian Gressel, Franco Escobar (m.44, Miles Robinson), Leandro González Pirez, Florentin Pogba; Darlington Nagbe, Jeff Larentowicz, Emerson Hyndman; Gonzalo Martínez (m.92, Ezequiel Barco), Josef Martínez y Dion Pereira (m.66, Justin Meram).
Entrenador: Frank de Boer.
2. América: Óscar Jiménez; Paul Aguilar, Bruno Valdez, Carlos Vargas, Jorge Sánchez; Francisco Córdova (m.83, Antonio López), Guido Rodríguez; Renato Ibarra, Roger Martínez, Andrés Ibargüen (m.90+2, Israel García); y Henry Martín (m.71, Nicolás Benedetti).
Entrenador: Miguel Herrera.
Goles: 1-0, m.5: Emerson Hyndman. 1-1, m.13: Renato Ibarra. 1-2, m.57: Roger Martínez. 2-2, m.59: Jeff Larentowicz. 3-2, m.65: Josef Martínez, de penalti.
Arbitro: Joel Aguilar (El Salvador). Expulsó a Valdez (m.72) y amonestó a Larentowicz y Vargas.
Incidencias: Partido de la segunda edición de la Campeones Cup que disputaron el Atlanta United, campeón de la MLS, y el Club América, de México, en el Mercedes-Benz Stadium, de Atlanta, ante una asistencia oficial de 40.128 espectadores.