México, 14 ago (EFE).- Los abogados y familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa iniciaron este miércoles, 43 días antes de cumplirse cinco años de la tragedia, una cuenta atrás para recordar a cada uno de los jóvenes a los que se les perdió el rastro la noche del 26 de septiembre en la ciudad mexicana de Iguala.
Mediante redes sociales y las etiquetas #YoConLaVerdad y #Ayotzinapa5años, los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan, Servicios y Asesoría para la Paz y Fundar Centro de Análisis e Investigación desde el martes comenzaron la difusión de la campaña.
«Están por cumplirse 5 años de la desaparición forzada de los jóvenes de Ayotzinapa, es por esto que a partir de este día y durante 43 días nos dedicaremos a nombrar a cada uno de los jóvenes desaparecidos», apuntaron las organizaciones en redes sociales.
«Porque en Ayotzinapa #YoConLaVerdad ¡Súmate a nuestro conteo #43×43!», añadieron.
La campaña comenzó este miércoles y se alargará durante 43 días y cada jornada será dedicada a cada uno de los jóvenes desaparecidos en el sureño estado de Guerrero y que este día inició con Abel García Hernández
Para mayor impacto, la campaña incluye un video con un fondo con los colores gris y naranja en el que destaca la palma de una mano levantada.
En la imagen se ven los cinco dedos extendidos, por la conmemoración al quinto aniversario, y las líneas de la mano forman el número 43.
«43 días, 43 nombres, 43 vidas suspendidas, cinco años de resistencia. Los nombramos porque seguimos buscando. Súmate a nuestro conteo: 43 días por los 43. Porque en Ayotzinapa yo estoy con la verdad», es el mensaje en el video.
La investigación oficial del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) apuntó como «verdad histórica» que los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policías del municipio de Iguala que los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.
Pero un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la CIDH revisó el caso y echó abajo la versión oficial, además de denunciar el uso de tortura en las investigaciones.
Ayotzinapa es el caso más emblemático de desapariciones en México, país en el que, según cifras oficiales, hay más de 40.000 desaparecidos en el país, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y unas 1.300 fosas clandestinas.