Ginebra, 16 ago (EFE).- Un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU expresaron hoy su condena a las «largas» sentencias de prisión impuestas a tres mujeres iraníes detenidas «arbitrariamente» por protestar contra el uso obligatorio del velo en Irán.
«Nos preocupa que el arresto y las largas condenas estén directamente relacionados con el ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de expresión y reunión en la búsqueda de la igualdad de género en Irán», expresaron los expertos en un comunicado en reacción a las sentencias del pasado 31 de julio.
La detención de las iraníes el pasado abril ocurrió después de que empezara a circular por internet un vídeo que mostraba a las activistas sin hiyab (velo islámico) colocando flores en el metro de Teherán el 8 de marzo, día internacional de la mujer, para defender el derecho de elección sobre el uso del velo.
Dos de las activistas, Yasaman Aryani y Monireh Arabshahi, fueron condenadas a 16 años de cárcel y Mojgan Keshavarz a 23 años y seis meses tras ser acusadas de actuar en contra de la seguridad nacional, de propaganda contra el estado y de «alentar y perpetrar la corrupción moral y la prostitución».
Los expertos expresaron también su preocupación por la negación a las detenidas de acceso a un juicio justo, ya que «no tuvieron acceso a un abogado en la fase inicial de la investigación y a sus representantes legales se les prohibió representarlas en su juicio».
Por ello, piden a las autoridades de Irán que «anulen las condenas y que liberen de inmediato a todos las defensores de los derechos humanos que han sido detenidas arbitrariamente por defender los derechos de las mujeres».
Además de las arrestadas, según informes de la ONU desde enero del 2018 al menos 32 defensores de los derechos de las mujeres han sido detenidos y otros diez han recibido penas de cárcel por promover la libre elección del uso del velo.