México, 16 ago (EFE).- La Policía argentina detuvo en un aeropuerto de Buenos Aires al empresario Carlos Ahumada, investigado en México por fraude fiscal, quien fue pareja sentimental de la exministra mexicana Rosario Robles, informó este viernes la Fiscalía de México.
«En el puerto internacional Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Argentina, fue detenido por la Policía Federal de ese país, a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol Argentina), el señor Carlos «A», expresó la Fiscalía General de la República en un comunicado.
Según el Ministerio Público, «se iniciará de inmediato el proceso de extradición» del empresario, quien fue capturado «junto a una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos».
Ahumada fue arrestado a petición de la Fiscalía mexicana con motivo de «una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública» valorada en 472.236 pesos mexicanos (unos 24.000 dólares) del impuesto sobre la renta.
Según la Fiscalía mexicana, la investigación contra Ahumada comenzó en 2016 y fue retomada por la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.
En 2013, Rosario Robles, quien entonces era secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, presentó una denuncia por extorsión en contra de Ahumada, quien era su pareja sentimental.
Ahumada, de origen argentino y nacionalizado mexicano, saltó a la fama en 2004 a raíz de los llamados «videoescándalos», la difusión de unas imágenes que mostraban a este empresario sobornando a servidores públicos.
El empresario, dedicado a la minería, la construcción y el fútbol, fue detenido ese año en Cuba y extraditado a México, donde fue liberado en 2007.
Robles, que fue su pareja sentimental, fue encarcelada de forma preventiva por un juez la semana pasada mientras la investigan por permitir el desvío de 5.000 millones de pesos (unos 255,6 millones de dólares) cuando estaba en el Gobierno.
La investigación contra Robles se enmarca dentro del caso de La Estafa Maestra, una trama de desvío de dinero destapada en 2017 que involucraría a diversas dependencias del Gobierno de Peña Nieto (2012-2018).