Aguascalientes.- El Cabildo de la capital le exigió a la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal que no dé marcha atrás en los programas para poner orden en la vía pública, pues no solamente se ha invadido los arroyos y las banquetas, sino incluso se han heredado los permisos, por lo que se ha incrementado el número de vendedores ambulantes de manera impresionante.
No solamente son los loteros los que han estado invadiendo las banquetas de diferentes vialidades, sino que casi la totalidad de los abarroteros dentro del Primer Anillo de Circunvalación han generado un verdadero caos por la invasión de las banquetas y toda la vía pública.
Pero además de ello, se detectó que los comerciantes ambulantes comenzaron a heredar sus licencias o permisos cuando eso debe estar prohibido en la legislación municipal.
El propio presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de la capital, regidor Mauricio González, le demandó a las autoridades municipales no dar marcha atrás a su decisión de poner orden en la vía pública, pues ya comenzaron las presiones por parte de pseudolíderes de ambulantes y de otros sectores comerciales.
En el Centro de la ciudad se comenzaron a invadir las banquetas y varios de los pasajes peatonales de vendedores ambulantes que van y compran productos chinos en el Centro de la Ciudad de México y vienen y los revenden en la vía pública y hasta en cada una de las esquinas del primer cuadro de la ciudad.
Fueron muchos años en los que la autoridad municipal se sacudió las manos y cualquier responsabilidad de poner orden en la vía pública, por lo que se ha llegado al exceso que en algunos puntos y vialidades del primer cuadro de la ciudad, pero también en Segundo Anillo de Circunvalación y Primer Anillo periférico, ni los peatones ni los automovilistas pueden hacer uso de la vía pública.
Ahora resulta que muchos comerciantes ya apartaron los lugares en los arroyos de las vialidades y los automovilistas que llegan a hacer uso de ese espacio público se encuentran hasta con llamadas de atención de quienes se dicen propietarios de esos espacios.