Aguascalientes.- La industria de la construcción es el sector más afectado con la “casi” recesión económica que enfrenta el país, de la que Aguascalientes no escapa.
De acuerdo a estudios del Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial (CIDE), este sector y las manufacturas son las más afectadas, mientras que la inversión productiva es nula.
Al no haber inversión se paró la construcción de naves industriales y además cayó la edificación de viviendas de interés social para trabajadores, lo cual es también consecuencia de la cancelación de los subsidios para trabajadores.
En consecuencia se comenzó generar una serie de efectos en cadena, porque si no hay construcción no hay movimiento de materiales, lo que a su vez frena también al sector transporte, deteniendo con ello una buena parte de la actividad económica.
En consecuencia la baja en el crecimiento económico de la Entidad durante el primer trimestre del año fue resultado de la situación expuesta y de la caída del sector construcción como el más afectado, además de las manufacturas, detalló el director del CIDE, Alberto Aldape Barrios.
En cuanto a la recesión económica que enfrenta el país, explicó que aunque durante el primer trimestre del año no hubo crecimiento y en el segundo el avance fue marginal, con ese casi nulo incremento el país se salva de que técnicamente la economía esté en recesión.
“No se puede hablar de una recesión económica, porque para que se considere como tal, se requieren dos trimestres a la baja y en estos momentos el sector que ha salvado a la economía de una recesión técnicamente hablando, es el primario, y en el caso de los sectores comercio y servicio, aunque han tenido un crecimiento marginal, al menos no han decrecido”.