Aguascalientes, Ags.-De enero a julio de este año se han presentado 175 denuncias por el delito de violación en el Estado, siendo la mayor parte de las víctimas niñas y adolescentes que rondan entre los seis y 18 años de edad, aunado a que en el 70 por ciento de los casos los victimarios son familiares, amigos o conocidos de las víctimas, informó el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega.
Lamentablemente el delito de violación es uno de los que mayormente está lacerando a la sociedad hidrocálida, pues de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, durante los primeros siete meses del año se habrían presentado en la Entidad 175 denuncias por la comisión de dicho delito.
Figueroa Ortega informó que lamentablemente el 90 por ciento de las víctimas continúan siendo mujeres, particularmente niñas y adolescentes que andan rondando entre los seis y 18 años de edad.
Asimismo, resaltó que entre el 60 y 70 por ciento de las víctimas tienen contacto o conocimiento de quién es su agresor, lo anterior al tratarse de un familiar, amigo o conocido.
Destacó que en el caso de violación simple, las penas van de los 10 a los 18 años de prisión, mientras que cuando existe algún parentesco entre la víctima y el victimario, “la pena se puede aumentar hasta una mitad más, aumentaría de 15 a 27 años aproximadamente”.
Sostuvo que si bien llegan a darse casos de denuncias que resultan falsas, éstas son mínimas; “en el delito de violación se le da especial valor o preponderancia a las declaraciones de las víctimas, y más cuando se trata de menores de edad, de jovencitas, de niñas que no creemos que estén falseando la información”.
Finalmente y con respecto a la intención de legisladores de incrementar las penas para violadores cuando exista un parentesco, Figueroa Ortega añadió que “históricamente nos ha enseñado el Derecho Penal que aumentar las penas no siempre soluciona los problemas y más cuando son al interior del hogar”.