Aguascalientes.- El sarampión toca ya a las puertas de Aguascalientes, luego que van al alza los casos -importados y asociados a importación- y que la enfermedad llegó a la vecina Entidad de San Luis Potosí.
“No hay alerta activada, pero sí tenemos que estar muy pendientes ante cualquier sospecha que haya sobre la enfermedad”, señaló ayer el secretario de Salud en el Estado, Sergio Velázquez García.
El riesgo que pueda llegar el sarampión a Aguascalientes crece debido a una serie de factores, como es el caso de la falta de vacuna en las instituciones del Sector Salud, así como a la movilidad de personas procedentes de Estados donde se han diagnosticado casos y de países donde se han presentado brotes importantes.
Hasta el día de ayer sumaban nueve casos confirmados de sarampión a nivel nacional, cuatro de ellos en Quintana Roo, dos en el Estado de México y uno en Chihuahua, Nuevo León y en el Estado vecino de San Luis Potosí.
Los reportes oficiales de la Secretaría de Salud advierten que la mayoría de los casos de sarampión que han sido confirmados hasta la fecha involucran a personas adultas y que casi la mitad de los mismos casos resultan ser importados, es decir, que se contrajeron mientras las personas se encontraban de visita en países donde se tienen problemas con esa enfermedad contagiosa.
En ese sentido, se aseguró que el riesgo de que se llegue a presentar algún caso -importado o por contagio- en Aguascalientes, resulta ser mayor en personas adultas que en menores de edad, debido esto a que se tienen niveles importantes coberturas en cuanto a la protección biológica de los menores de 1 y 6 años de edad.
De los 9 casos de sarampión que se tenían confirmados al día de ayer, seis de ellos corresponden a mujeres y los tres restantes varones; solamente un par de casos corresponde menores de edad -de 11 meses y de 2 años-, mientras que el de mayor edad resulta ser una mujer de 54 años.