Aguascalientes.- Son los niños la otra cara de la violencia intrafamiliar, pues lamentablemente por cada mujer violentada que llega a los refugios a buscar ayuda, arriban dos pequeños, quienes tristemente han sido testigos de esa violencia y, en el 75 por ciento de los casos, han sido víctimas de abuso sexual, señaló Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios.
El nuevo esquema que pretende implementar el Gobierno Federal en los refugios debe incorporar una atención especializada a niños y niñas, pues lamentablemente “son víctimas directas de esa violencia y es alarmante, es un porcentaje muy grande donde las violencias también les atraviesa, de tal forma que no solamente atendemos a las mujeres, sino a los niños y a las niñas”.
Figueroa Morales sostuvo que la mayor parte de la población que se encuentra en los refugios son precisamente los niños y niñas, así como los adolescentes.
Destacó que a nivel nacional, el 75 por ciento de los niños y niñas que arriban a los refugios “llegan lamentablemente víctimas de violencia sexual, hay un abuso sexual contra ellos”.
Detalló que “por cada mujer que llega, el promedio es que cada mujer llega con dos niños o niñas y esto implica que nuestra mayor población es la población infantil, donde también tendríamos que identificar que debe de haber una atención”.
No obstante, dentro de las estrategias que pretende implementar el Gobierno Federal, lo único que se ha palpado es que “los niños y las niñas están invisibilizados”.
Agregó que una de las principales razones por las que una mujer continúa en una situación de violencia “donde realmente su vida corre un riesgo”, es precisamente por sus hijos.