Aguascalientes, Ags.-Con problemas por la demanda excesiva para inscribir a los estudiantes de último momento, arrancó el nuevo ciclo lectivo 2019-2020 con la presencia de decenas de alumnos y paterfamilias que pretendieron hacer presión en diferentes instituciones educativas para que aceptaran a sus hijos, especialmente en los turnos matutinos.
Fueron cientos de paterfamilias los que se presentaron en las distintas escuelas, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, así como en el oriente citadino, para tratar de matricular a sus hijos de último momento.
El nuevo ciclo lectivo que arrancó este lunes se hizo con 350,000 alumnos de todos los niveles educativos, y aunque el ofrecimiento de la autoridad educativa fue el de atender la totalidad de la demanda escolar, los padres de familia pretendieron inscribir o cambiar a sus hijos de escuela de último momento, lo que generó graves problemas en diferentes planteles públicos principalmente del nivel básico.
En algunas de las escuelas del primer cuadro de la ciudad, como lo fue Francisco de Rivero y Gutiérrez, se generó un caos la mañana de este lunes pues corrió como reguero de pólvora entre los propios padres de familia que en esta institución educativa había lugares, de tal manera de que se presentaron alrededor de 70 de ellos queriendo inscribir de último momento a sus hijos en esta escuela pública.
Lo que sucedió fue un caos como se esperaba, ya que muchos de los padres de familia no respetaron las listas de asignación que emitió el propio Instituto de Educación al finalizar el proceso de inscripciones 2019.
Varios de los padres de familia pretendieron, y algunos de ellos lo lograron, inscribir a sus hijos en escuelas del centro de la ciudad luego que no quisieron hacerlo en la institución más próxima a sus hogares.
Además muchos pretendieron llevar a cabo estas inscripciones pues se resisten a inscribir a sus hijos en el turno vespertino, por lo que todas las solicitudes se hicieron para asistir a la escuela en el turno matutino.
Bajo este caos, en muchas de las escuelas arrancó el ciclo lectivo 2019-2020 en el que muchos de los directores dieron por finalizado el proceso de inscripción cerca de la una de la tarde para poder armar la matrícula escolar y dejar de seguir fomentando el hacinamiento en cada uno de los salones de clase.