Aguascalientes.- La industria de la construcción en Aguascalientes registró una caída del 10 por ciento durante los primeros diez meses del año.
La falta de inversión en obra pública federal ha colocado a este sector en una situación económica muy complicada y con ello se perdieron más de mil empleos formales, reveló el presidente de la CMIC, Francisco Romero David.
Detalló que debido a la ausencia de inversiones, actualmente las empresas constructoras de Aguascalientes trabajan al 50 por ciento de su capacidad y decenas ni siquiera tienen empleo.
Lamentablemente la Federación no ha liberado recursos públicos para el desarrollo de nuevos proyectos en la Entidad y eso le pega a todo el sector construcción y las más de 40 ramas que vincula.
Mientras tanto las inversiones que pretenden ejercer los gobiernos estatal y municipales en lo que resta del año, no son suficientes para generar el dinamismo que se requiere en el sector construcción.
Se espera que el Gobierno Federal analice las repercusiones de sus políticas y cuanto antes comiencen a liberarse los recursos para promover el desarrollo en las diversas entidades del país.
Por su parte la industria de la construcción seguirá tocando en puertas para participar en el desarrollo de proyectos privados, sin embargo también la inversión privada ha bajado debido a la incertidumbre económica.
El dirigente de los constructores sostuvo que la situación en su sector es delicada, por lo que se pronunció porque cuanto antes se dispersen los recursos federales, de lo contrario continuará la caída del empleo en este sector.
“Hemos solicitado al Seguro Social el reporte exacto de trabajadores de nuestro sector, a fin de tener una radiografía exacta de la caída del empleo en la construcción”, manifestó el presidente de la CMIC.