México, 27 ago (EFE).- Amnistía Internacional (AI) anunció este martes que había adoptado cinco nuevos presos de conciencia en Cuba y denunció a las autoridades de la isla por «restringir» la libertad de reunión y expresión.
«A poco más de un año de la toma de posesión del presidente Miguel Díaz-Canel, la existencia de presos y presas de conciencia en Cuba continúa siendo un claro indicador de cómo las autoridades cubanas siguen restringiendo los derechos fundamentales a la libertad de expresión y reunión pacífica», señaló AI en un boletín.
Según declaró Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, apuntó que «durante décadas» Cuba ha reprimido «la libertad de expresión y reunión encarcelando a la gente por sus creencias y su oposición al gobierno».
«Los nombres de los presos y presas de conciencia de Cuba han ido cambiando con los años, pero las tácticas del Estado siguen siendo prácticamente las mismas», señaló Guevara-Rosas.
AI publicó este martes el informe «Cuba: Panorama de los presos y presas de conciencia bajo el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel».
En este documento señala que los cinco nuevo presos de conciencia son:
Josiel Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba que cumple una condena de cinco años por «desórdenes públicos» y «desacato».
Silverio Portal Contreras, exactivista de las Damas de Blanco que cumple cuatro años de condena por «desacato» y «desórdenes públicos».
Mitzael Díaz Paseiro, quien es miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT) y desde 2017 cumple una condena de cuatro años por «peligrosidad».
Eliecer Bandera Barrera (hombre), activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) desde 2015, que cumple condena por «peligrosidad» hasta el año 2021.
Y Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, un activista de UNPACU encarcelado, según los informes, por no pagar una multa.
Para Erika Guevara-Rosas, «probablemente, los cinco presos de conciencia que hemos adoptado hoy representan una mínima fracción de las personas que están entre rejas por expresar sus opiniones de manera pacífica».
Asimismo, denunció que las autoridades cubanas «siguen negando el acceso al país a observadores independientes de los derechos humanos, y que la maquinaria del Estado mantiene un profundo clima de temor».
Por todo ello, Amnistía Internacional señaló «grandes obstáculos para documentar este tipo de casos».
En 2016, en una conferencia de prensa con Barack Obama, entonces presidente de Estados Unidos, el mandatario cubano Raúl Castro negó que hubiera «presos políticos» en Cuba, recordó la ONG.
«Sin embargo, en los últimos cuatro años, Amnistía Internacional ha adoptado 12 presos y presas de conciencia en Cuba, y probablemente hay muchos más», resumió la ONG en el estudio presentado este martes.
No obstante, la cifra podría ser mucho mayor.
De acuerdo con la ONG Cuban Prisoners Defenders, hay al menos 71 personas encarceladas en virtud de cargos de motivación política, poco más de un año después de la toma de posesión del presidente Miguel Díaz-Canel, según recoge Amnistía.
«El Gobierno de Díaz-Canel debería centrarse en encontrar soluciones reales a los problemas de Cuba, como la escasez de alimentos y medicinas que indican las informaciones de los medios de comunicación. Pero, en lugar de hacerlo, sigue encarcelando a la gente por sus opiniones», concluyó Erika Guevara-Rosas.