Aguascalientes, Ags.-Aunque la marihuana se mantiene como la droga de mayor consumo en Aguascalientes, el crystal sigue en aumento, de ahí que en el Centro de Integración Juvenil el 60 por ciento de sus usuarios ha tenido problema con dicha sustancia, afirmó su director, Mario García Martínez.
Lo anterior al asistir a la sesión de la Comisión de la Juventud donde expuso de manera general la problemática sobre el consumo de estupefacientes que se registra en la Entidad.
En este sentido, resaltó que la principal preocupación de las autoridades en la Entidad es el alto índice de ingesta de crystal, droga que afecta el sistema nervioso central, por lo que un adicto de esta sustancia debe permanecer, cuando menos 50 días internado para ser rehabilitado.
García Martínez lamentó que en el nivel de secundaria la marihuana es la droga más utilizada entre los estudiantes, pues de acuerdo con un estudio del comportamiento del uso de drogas, jóvenes que después de seis meses de fumar esa hierba estarán en contacto con la metanfetamina, situación que derivará en deserción escolar y la posibilidad de que se dediquen a una actividad ilícita para conseguir el estupefaciente.
Así pues calificó a la marihuana como la puerta de entrada a otras drogas, ello dado que es con la que inician y la mayoría le sigue al crystal, “ahorita yo te puedo hablar que más de la mitad de nuestros usuarios ha tenido problemas con el consumo de crystal, más de la mitad y de la mitad restante cerca del 20% han tenido por lo menos consumo experimental de esta droga, es una droga que se está consumiendo con mucha fuerza”.
El especialista reveló que por cada 4 hombres que consumen drogas existe una mujer, por lo que insistió en impulsar más campañas de difusión y concientización sobre adicciones.
El director del CIJ informó que este organismo en Aguascalientes cuenta con un médico, cuatro psicólogos y cuatro trabajadoras sociales con especialidad en adicciones, el cual opera, destacó, con la ayuda de 128 voluntarios.