Aguascalientes, Ags.-Hasta 90 órdenes de restricción y protección se solicitan mensualmente al Ministerio Público en Aguascalientes, así lo reveló la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres, Beatriz Elena González Ramírez.
La funcionaria apuntó en este sentido: “En órdenes de protección aproximadamente se solicitan al Ministerio Público entre 80 y 90 al mes”, y añadió que esa cifra agrupa tanto las de protección como las de restricción, siendo las mismas solicitadas en casos de la integridad de las mujeres que acuden al Centro de Justicia que se encuentran en riesgo.
Asimismo comentó: “Tenemos registrados de enero a julio 6 canalizaciones a Mujer Contemporánea”, casos en que dijo las usuarias se han llevado al refugio “por una situación extrema de violencia que pueden correr el riesgo de llegar hasta perder la vida”.
González Ramírez precisó que en estos casos sus usuarias generalmente tienen hijos, “las mujeres tenemos desde los 18 hasta los 35-40 años”, agregando que otro sector importante de usuarios que atienden son “menores, obviamente por lo general sus hijos también viven violencia, entonces también se les da el seguimiento aquí en el Centro de Justicia”.
Anticipó además que la casa de transición del Centro de Justicia “funcionará por 72 horas, ya estamos por abrirla en próximos días”, la dinámica explicó es que “funcionará como te comento por 72 horas en lo que nosotros buscamos una solución o algún lugar en donde nosotros podamos canalizar a la usuaria o buscarle una red de apoyo”.
Y añadió: “Esta casa de transición es en caso de que la usuaria no tenga alguna red de apoyo, no tenga a dónde ir, corra pues obviamente un riesgo mayor y aquí nosotros la tendremos”.
Finalmente comentó: “Se le llama así porque es transitoria, consiste en que nosotros la vamos a refugiar aquí por 72 horas en lo que vemos hacia dónde dirigirla y darle un seguimiento, obviamente se les dará alimento, se les dará también todo el tipo de servicio que tenemos en el Centro de Justicia cuando no tengan a dónde acudir”.