México, 28 ago (EFE).- El Gobierno de México anunció este miércoles un acuerdo con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para que reduzcan gradualmente el cobro de comisiones en los fondos de ahorro.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que, aproximadamente, unos 100.000 millones de pesos (unos 4.992 millones de dólares) pasarán de ser comisiones a las cuentas de trabajadores, lo que aportaría recursos suficientes para garantizar una jubilación «digna».
«Proyectamos una disminución a lo largo del sexenio para que se nivele el cobro de comisiones con estándares internacionales», dijo a su vez el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, y añadió que voluntariamente las Afores están dispuestas a ir por ese mismo objetivo.
El presidente avisó a los trabajadores mexicanos de que «están seguros sus ahorros para sus pensiones (…) no hay nada que temer, esas pensiones, esos ahorros son sagrados y los respalda el Gobierno».
Herrera explicó que el Gobierno busca que el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos «sea suficiente para tener una vejez digna».
«Las comisiones en México van a disminuir y si un trabajador se incorpora ahora a la vida laboral logrará tener un 10 % más en su pensión», expuso.
Recordó que el acuerdo se originó de una resolución de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), publicada el 22 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que establece las políticas y criterios para la autorización de las comisiones que cobran las Afores.
El secretario dijo que esa resolución establece que las comisiones en México van a disminuir de manera paulatina, de tal forma que se acerquen a los estándares internacionales.
«Una disminución en las comisiones por el manejo de los fondos de pensiones de ahorro de los trabajadores se traduce, necesariamente, en mayores recursos para los trabajadores», sentenció.