Chicago (IL), 28 ago (EFEUSA).- A menos de un mes de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero (México), un artista ha empezado este miércoles en Chicago (Illinois, EEUU) un mural en su honor.
Con ayuda de miembros del llamado Comité Ayotzinapa Chicago, el muralista Roberto Ferreyra inició hoy una obra de unos 275 pies de largo y 16 pies de alto, la cual demandará un año de trabajo, según dijo a Efe.
Aun así, espera tener unas cuantas imágenes terminadas de cara a los actos del próximo 26 de septiembre, fecha en que se cumplirán cinco años de este caso aun sin resolver.
«Los integrantes del Comité Ayotzinapa Chicago vieron la necesidad de tomar una acción para seguir recordando y presionando a las autoridades sobre los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa,» dijo a Efe el artista, que lidera un equipo de quince personas para elaborar el mural.
La obra, que será plasmada sobre el muro de una línea del ferrocarril en el vecindario de Pilsen, tendrá imágenes de los 43 estudiantes, de sus padres y otras relacionadas a este polémico caso que conmovió a México.
«No queremos que nadie se olvide jamás de este evento,» destacó Ferreyra, un reconocido artista de la ciudad, de 68 años, y quien agregó que la pintura para el mural ha sido donada y que por su trabajo no cobrará.
Ayotzinapa es el caso más emblemático de desapariciones en México, país en el que, según cifras oficiales, hay más de 40.000 desaparecidos en el país, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y unas 1.300 fosas clandestinas.
Limpiando la pared hoy se encontraba Filiberto Ramírez, miembro del comité y quien apuntó que el grupo exige que la investigación sobre los hechos continúe y no se cierre.
Ramírez, de 66 años de edad, dijo que ellos no comparten la versión del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, según la cual los 43 estudiantes fueron secuestrados y asesinados por un cartel de narcotraficantes.
«Nuestra postura sigue siendo: ‘vivos se los llevaron y vivos los queremos'», dijo Ramírez, quien resaltó además que las «desapariciones no ocurren solamente en México,» sino también en Centroamérica, en Suramérica y Medio Oriente.