México.- El gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México deberá elegir de nuevo a su candidato a presidir el Senado, donde tiene mayoría, después del recurso interpuesto por el presidente saliente de la cámara, Martí Batres.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dio este jueves la razón a Batres al considerar irregular la votación en la que se acordó sustituirlo por la senadora Mónica Fernández.
"Se inválida el proceso electivo de la bancada de Morena en el Senado y se instruye reponer el mismo", informó la comisión interna al resolver el recurso presentado por Batres.
La resolución estableció que "el proceso electivo estuvo lleno de múltiples vicios e irregularidades".
El pasado 19 de agosto, los senadores del Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidieron en una polémica votación sustituir al actual presidente del Senado mexicano, Martí Batres, por la legisladora Mónica Fernández, también de Morena.
En un referendo interno, 33 senadores optaron por un cambio al frente de la cámara alta, mientras que 29 decidieron mantener al morenista Batres al frente y dos emitieron votos nulos.
Batres anunció entonces que no reconocía el resultado porque el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, permitió la participación en la votación de senadores del Partido Encuentro Social y no del Partido del Trabajo, ambos aliados de Morena.
"El senador Ricardo Monreal ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de Morena", expresó.
En rueda de prensa este jueves, Batres calificó esta resolución favorable como una "victoria moral", aunque descartó postularse de nuevo para presidir el Senado, donde Morena y sus aliados ostentan la mayoría parlamentaria.
"Es una gran victoria de los principios de legalidad y participación democrática, tiene sentido porque el movimiento nació luchando contra los fraudes electorales", dijo el legislador.
El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tachado de "político faccioso" por parte de Batres, rechazó acudir como testimonio ante la comisión que estudió el caso.
El día de la polémica votación, Monreal, quien apoyó la candidatura de Mónica Fernández, dijo que la elección había sido "ejemplar" y aseveró que "las descalificaciones son injustas".
A la greña entró de pleno la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, quien reprochó que "es vergonzoso que se hagan maniobras" para sustituir a Batres.
Esta disputa expuso como nunca antes la guerra interna dentro de Morena, partido fundado en 2014 a la imagen y semejanza de López Obrador para acompañar su candidatura presidencial en 2018.
Ante esto, López Obrador dio un toque de atención a los legisladores de su partido.
"No son los cargos lo que debe importar sino la contribución a los cambios, en este caso a la transformación del país", les advirtió en rueda de prensa el mandatario.