Aguascalientes.- Continúa el paro de labores en Moto Diesel Mexicana; los trabajadores se dicen desesperados y es que no resisten más tan complicada situación económica.
Debido a la caída en la demanda de producción, la empresa inició paros técnicos desde el pasado mes de abril hasta llegar a la suspensión total que a la fecha persiste en perjuicio de cerca de 300 trabajadores.
La incertidumbre es lo que más les agobia y es que aseguran que la empresa atraviesa por uno de sus peores momentos y cualquier día podrían quedarse sin empleo.
Por ahora únicamente están percibiendo el 50% de su salario y tentativamente las actividades se reactivarán hasta el próximo 6 de julio.
Sin embargo a lo largo del tiempo de suspensión de labores, la empresa ha incurrido en una serie de irregularidades, entre las más graves sobresalen la disminución del Salario Base de Cotización (SBC) de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
A decir de los afectados, el SBC se redujo al 60% del sueldo real, de tal manera que los afectados acudieron a presentar su queja ante la Procuraduría Federal del Trabajo donde se emitió un llamado de atención a la industria y se le pidió que no lo vuelva a hacer.
Las correcciones necesarias se realizaron a partir de este mes, sin embargo persiste en otras irregularidades que tienen que ver con las aportaciones tanto al IMSS como al INFONAVIT, las cuales únicamente se han subsanado cuando el trabajador amenaza con demandar.
Lo mismo ocurre con las aportaciones para el Retiro de los trabajadores.
En cuanto al pago de las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2019, los trabajadores habían pactado con la empresa el pago de un bono para compensar la ausencia de utilidades.
En reunión sostenida ante autoridades de la PROFEDET, la empresa se comprometió a liquidar el 100% del bono correspondiente a 10 días de salario a cada uno de sus trabajadores.
En el caso de los sindicalizados, recibieron el 50% del bono y estaba pendiente el resto, de manera que esperan que la empresa cumpla y pague los 5 días faltantes de dicha compensación.