Aguascalientes.- La disminución del 11 por ciento en la venta de automóviles no ha repercutido en despidos dentro del sector automotriz, por el contrario, pues actualmente hay en este ramo a nivel local alrededor de 850 vacantes, lo cual permitirá llegar al final de año sin un solo despido, sostuvo Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz.
Actualmente hay una baja importante en la producción en la industria automotriz en relación con los años 2014 y 2015, pues a partir de 2018 comenzó a retroceder, incluso la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA) ha revelado que las ventas en el sector han bajado un 11 por ciento.
Si bien esa baja en las ventas ha repercutido en la producción, en donde no ha traído consecuencias es en el recorte de plazas, “afortunadamente esto no nos ha pegado en que tengamos despidos, en que tengamos que dejar a alguna familia ya sin sustento”.
Padilla de León destacó que actualmente en el sector automotriz a nivel local hay alrededor de 850 plazas, “gente que nos falta y que tampoco la estamos consiguiendo tan fácilmente”.
Con lo anterior, dijo, este año podría cerrar “tablas” para la industria automotriz, pues no habrá la necesidad de despedir a trabajadores por la baja en las ventas, “podemos salir inclusive hasta con un poco más de contratación y que la plantilla sea mayor a lo del año pasado”.
Agregó que si bien con la negociación del T-MEC hubo algunas empresas del ramo que dejaron de invertir por la incertidumbre, la realidad es que “en este momento estamos muy bien, tenemos la seguridad de que cerraremos bien el año, de que no habrá despidos”.