Aguascalientes.- El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre los jóvenes debido a que la depresión no es atendida de forma adecuada, señalaron especialistas de la UNAM.
De acuerdo a un estudio realizado por la UNAM, en nuestro país casi seis millones de niños y adolescentes que rondan entre los 12 y 22 años de edad sufren depresión, con síntomas tales como irritabilidad y violencia, siendo esta la población más vulnerable a este padecimiento junto con los adultos mayores, quienes llegan a caer en depresión debido a la falta de empleo, cambio de vida o pérdida de la pareja, lo cual les produce una sensación de desesperanza.
De acuerdo con Alfonso Andrés Fernández Medina, especialista de la UNAM, 15 de cada 100 habitantes en nuestro país sufre depresión, cifra que podría ser mayor dado que algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afectación, la cual se manifiesta por un estado anímico de nostalgia profunda.
Asimismo, destacó que en algún momento de su vida, la cuarta parte de la población padecerá un trastorno mental esquizoide, depresión, ansiedad o fobias.
Vale resaltar que este tipo de enfermedades mentales no respeta condición social ni edad, y existen factores que pueden predisponerla, como la violencia, las carencias económicas y depresiones endógenas, relacionadas con neurotransmisores.
Lo preocupante, dijo Fernández Medina, es que la primera causa de muerte entre los jóvenes sea el suicidio debido a que la depresión severa no es atendida con fármacos ni con psicoterapia adecuada.
De igual forma, es importante destacar que en México, por cada dos mujeres con depresión, un hombre la padece, muchos de ellos porque sufrieron abusos en su infancia, con repercusiones importantes en la adultez.
Las mujeres intentan suicidarse con mayor frecuencia que los hombres, pero ellos lo consiguen más. Factores como la violencia, la economía y aspectos socioculturales pueden ser promotores de una mala salud mental.