Aguascalientes.- De manera histórica el Gobierno Municipal creará un Bosque Urbano en lo que fue el antiguo tiradero de Cumbres.
La alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño arrancó en este lugar un muy ambicioso programa de reforestación a través del cual serán plantados hasta 10,000 árboles en solamente cuatro semanas, tanto en zonas urbanas como rurales de esta capital.
Este primer paso se pudo dar gracias a la suma de esfuerzos de cientos de familias hidrocálidas, scouts, asociaciones civiles, empresarios y autoridades municipales, quienes desde temprana hora se dieron cita en el antiguo tiradero de Cumbres, lugar que durante más de 12 años fue empleado para depositar residuos sólidos y que ahora será transformado en un Bosque Urbano, el cual tendrá una dimensión de 11 hectáreas que albergarán miles de árboles.
Al plantar un encino rojo en este futuro pulmón de la ciudad que estará concluido en 2 años, la presidenta municipal recordó que este antiguo tiradero fue clausurado hace 20 años por los riesgos que representaba para las familias que habitan al oriente de la capital.
Sin embargo, aseguró que luego de este lapso de tiempo y ya sin existir riesgo se podrá rescatar como un espacio natural.
Enfatizó que estas acciones traerán grandes beneficios para Aguascalientes, como la mitigación del calentamiento global, la regulación de la temperatura, la purificación del ambiente y sobre todo la mejora de la calidad de vida, anunciando que durante el mes de julio se estarán sembrando 10 mil árboles en distintos puntos de la ciudad y comunidades rurales.
Al mismo tiempo, reconoció a las más de 30 empresas, asociaciones civiles y organizaciones gubernamentales, así como a las familias vecinas de la zona, por sumarse a trabajar en conjunto para hacer de Aguascalientes una ciudad sostenible y saludable, en la que las actuales y futuras generaciones puedan respirar aire puro y disfrutar de lugares frescos para la recreación y la convivencia.
“Apostarle a los bosques urbanos es ganar una mejor calidad de vida para todos. Hoy se dio el primer paso de un gran proyecto, pues esta es la primera etapa en la que sembraremos 110 árboles y llegaremos a plantar miles para consolidar este gran Bosque Urbano en 2 años”.
De la misma forma, detalló que dentro de las instalaciones del nuevo bosque se contará con un módulo de vigilancia a cargo de elementos de la Policía Municipal para mantener la tranquilidad y armonía en esta que será una gran arboleda.
Claudio González Muñiz, secretario de Servicios Públicos Municipales, explicó que antes de iniciar la reforestación se realizaron los estudios de suelo correspondientes, de tal manera que el proyecto es totalmente viable, sobre todo porque se tiene acceso al agua para asegurar la vida de los árboles, ya que a unos pasos está la planta tratadora de la Presa de los Gringos.
Informó que de manera simultánea en este arranque de la reforestación intensiva quedaron plantados más de 800 árboles de especies como encinos rojos, truenos y fresnos en diversos puntos de la ciudad, como camellones, parques vecinales, algunos tramos de la Línea Verde y áreas públicas de comunidades rurales.
De igual forma se comprometió a vigilar la supervivencia de los árboles que están siendo plantados con una nueva estrategia de distribución y riego, para garantizar aún más la supervivencia.