Aguascalientes.- La falta de lluvias empeora cada vez más el panorama en el sector pecuario, pues tan crítica es la situación que ganaderos ya están pensando en sacrificar a sus animales, dado que escasea el alimento y ya no hay cómo mantenerlos, sostuvo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz.
Pese a los pronósticos de lluvias de las últimas semanas, la realidad es que ha sido muy poca el agua que ha caído en el Estado, situación que está poniendo en jaque al sector pecuario donde se las están viendo negras, pues en los abrevaderos el agua está por agotarse, mientras que el alimento para el ganado comienza a escasear.
Franco Díaz sostuvo que “se está poniendo la situación crítica, no sé qué irá pasar, pero se está poniendo muy difícil”, pues en los agostaderos prácticamente se acabó el agua, mientras que los pastos que quedaban ya fueron ingeridos por las vacas o bien consumidos por los incendios forestales presentados en los últimos meses.
En el caso de los abrevaderos, la reserva de agua está por agotarse, ya que las lluvias han sido muy pocas y espaciadas, lo cual no ha dado oportunidad de captar agua.
Resaltó que ya no hay maíz en los silos, siendo que éste es el alimento más importante para las reses. Se pronostica que la recuperación a este gris panorama sea lenta a causa de la falta de lluvias, ya que no ha comenzado la siembra de temporal, lo cual retrasa los ciclos.
El presidente de la UGRA agregó que la única alternativa que ven los ganaderos ante esta crítica situación es “ponerse a rezar”.