México, 2 jul (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con un mínimo crecimiento de 0,01 % ante las expectativas generadas por la reunión entre el Gobierno mexicano y los empresarios por el conflicto sobre los gasoductos.
«En los últimos días ha habido incertidumbre por la demanda de arbitraje internacional en adjudicaciones de gasoductos», señalaron expertos bursátiles a Efe.
El Gobierno mexicano defendió este martes la decisión de presentar demandas de arbitraje internacional para modificar contratos con empresas transportadoras de gas mexicanas y extranjeras.
Pero en una reunión este martes en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y líderes empresariales acordaron constituir una mesa de conciliación para abordar esta polémica.
Analistas también atribuyeron el poco movimiento de la bolsa mexicana a «las bajas operaciones a nivel global» dado que este jueves no operará la bolsa estadounidense con motivo de la festividad del 4 de julio.
«Esto provoca muy poca volatilidad en el mercado global», expresaron.
Este día el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un avance de 3,56 puntos para cerrar en las 43.441,80 unidades, una ganancia de 0,01 % respecto a la jornada anterior.
El volumen de acciones que se negociaron fue de 174 millones por un importe de 11.483 millones de pesos (602,1 millones de dólares).
Cotizaron 440 emisoras de las cuales 197 lo hicieron al alza, 226 a la baja y 17 más cerraron sin cambios.
Las acciones que mayor ganancias registraron en esta jornada fueron las de la fabricante de componentes automotrices Rassini (RASSINI A) con 3,01 %, el consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1) con 2,98 % y la televisora TV Azteca (AZTECA CPO) con 2,98 %.
Las que registraron mayor disminución fueron las de la concesionaria de infraestructura Grupo Ideal (IDEAL B-1) con 5,72 %, la compañía maderera y papelera Proteak Uno (TEAK CPO) con 4,12 % y la Compañía Minera Autlán (AUTLAN B) con 3,93 %.
Por sectores, el de consumo frecuente avanzó 0,07 %, el de materiales 0,13 % y el industrial 0,57 %, mientras que el financiero retrocedió 0,04 %.