Teotihuacán (México), 2 jul (EFE).- El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Carlos Neuhaus, aceptó este martes que preparar la justa continental fue un reto difícil, pero él y su equipo ya están del otro lado.
«Fue difícil, hemos luchado contra todo y ahora estamos listos», comentó a Efe Neuhaus poco después del encendido en las Pirámides de Teotihuacán del fuego nuevo que arderá en el pebetero del Estadio nacional de Lima el 26 de julio en la inauguración de la justa continental.
Neuhaus se hizo cargo de la organización de Lima 2019 en septiembre del 2016 tras la renuncia del empresario Luis Salazar, quien denunció maltrato por parte del Congreso de la República, después de lo cual el recién llegado debió trabajar a marchas forzadas.
Luego de confirmar que todo está listo para comenzar los juegos con 6.680 competidores de 41 países, concursantes en 39 deportes, Neuhaus presumió el carácter incluyente de los Panamericanos.
«El lema es ‘Jugamos Todos’; participan los atletas, la gente del pueblo de Perú, los limeños, cada cual desde el lugar que les corresponde», indicó.
Con tres medallas de oro, tres de plata y seis de bronce, Perú se colocó en el decimotercer lugar en los Panamericanos de Toronto 2015, la mejor actuación del país en unos juegos continentales, y ahora ha preparado una delegación con todo para superar por mucho ese rendimiento.
«Aquí está nuestra karateca Alexandra Grande, campeona de los panamericanos de Toronto, es de nuestras principales figuras y en otros deportes tendremos a figuras de calidad. Vamos a buscar nuestra mejor actuación de la historia, estamos listos para eso».
El directivo consideró que con el encendido de la llama, los Juegos Panamericanos comenzaron este martes y es el tiempo para en unos días los competidores entren a la escena.
«Todo se encuentra listo para que ellos (los deportistas) entren en la escena y nosotros demos un paso atrás», concluyó.