Aguascalientes.- De acuerdo al reporte de la Secretaría de Gobernación sobre el promedio de policías por cada mil habitantes en las entidades del país, en Aguascalientes es de apenas 0.4 por cada mil habitantes, lo que le coloca como la segunda Entidad del país con el déficit más alto, únicamente superior en Baja California con 0.3 uniformados por cada mil habitantes.
Por su parte, los informes de la Policía Municipal estiman que tan sólo en esa corporación tomando en cuenta los estándares internacionales de la ONU, el déficit de policías se estima de hasta 1,500 uniformados.
De contarse con ese número de agentes adicionales a los que actualmente tiene registrado la corporación el municipio capitalino, contaría con una cobertura de vigilancia del 100% tanto en zonas urbanas como rurales.
Los estándares internacionales marcan que al menos se debería contar con 1.8 policías por cada mil, e incluso hasta 2.8 como el ideal, pero en Aguascalientes se está muy lejos de alcanzar esos niveles.
El mapa de la SEGOB sobre el déficit de policías identifica que el déficit de uniformados en Sonora, Guanajuato y Querétaro por cada mil habitantes es también de 0.4 al igual que en Aguascalientes.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, comentó que aunque en términos de los estándares internacionales el déficit es de 1,500 elementos, al menos con 500 uniformados se lograría reforzar la presencia policíaca.
Por su parte el reporte de la Secretaría de Gobernación indica que los lugares donde se cuenta con un mayor número de policías por cada mil habitantes, son la Ciudad de México con 4.3; le sigue Tabasco con 1.9, Yucatán 1.2, Campeche 1.5, Colima 1.3, Chiapas 1.2, Tamaulipas 1.1, Estado de México y Nuevo León con 1.