Aguascalientes.- La alta incidencia de paracaidismo y consumo de drogas lícitas e ilícitas en las decenas de casas que conforman la zona habitacional La Ribera le han convertido en principal foco rojo de inseguridad en San Francisco de los Romo.
La legisladora local representante de la demarcación en comento, Margarita Gallegos Soto, detalló en este sentido que “otro punto rojo es La Ribera, que está colindando con Villas de Nuestra Señora de la Asunción, donde justamente se tiene pensado para el año próximo abrir también otra unidad de salud mental, más o menos ubicada en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, al oriente”.
Respecto a las condiciones que propician un alto índice delictivo en la zona, la diputada priísta comentó que “es un fenómeno que no lo podemos atribuir a nada, puede ser la colindancia que se tiene con Villas, pero también como son casas de Infonavit, en miles de casas hay mucho paracaidista que no es exclusivamente del Estado, que han llegado de otros, de Zacatecas, de México; llegan, se roban la luz, se roban el agua, vandalizan las casas. Es un problema muy, muy grave el que está enfrentando el municipio de San Francisco de los Romo”.
De las acciones que se han realizado dijo: “Hay una coordinación con la autoridad municipal en el tema de seguridad pública estatal y se trabaja, que es súper complicado poder erradicarlo, pero sí hay una coordinación”.
Aunque reconoció que al poco tiempo regresan, por lo que refirió: “Yo creo que es un error muy grande construir tanta casa, se debería de esperar a que se ocupen las que ya están solas, porque al último en lo único que se convierten es en nidos de delincuentes y ellos son los que vandalizan y traen a otro que conocen y dicen ‘esta casa está desocupada’, y ahí van y se meten; y también de parte de los propietarios que no le dan seguimiento ni las visitan para ver en qué condiciones están”.