Aguascalientes.- Nuestro estado se encuentra entre las entidades que mayor incremento registraron en enfermedades diarreicas en niños menores de cinco años durante la última semana, lo anterior con un repunte del 10.5 por ciento de acuerdo al Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Diarreicas Agudas 2019.
Durante la última semana la incidencia de enfermedades diarreicas en el Estado fue de 2.1 por cada 100 mil niños menores de cinco años, registrando un aumento del 10.5 por ciento.
De acuerdo con este reporte, Aguascalientes se encuentra dentro de los ocho Estados que mayor incremento registraron en este tipo de padecimiento durante la última semana. Donde se dio el mayor repunte fue en Campeche con un 35 por ciento, seguido de Colima también con el 35 por ciento, de Baja California Sur con 26.3 por ciento, Tabasco con 23.1 por ciento, Oaxaca con 22.6 por ciento, Morelos con 18.2 por ciento, Nayarit con 13.6 por ciento y Aguascalientes con 10.5 por ciento.
Las autoridades sanitarias han señalado que los menores de cinco años son los más propensos a contraer enfermedades diarreicas agudas, por ello es importante llevarlos al médico si presentan diarrea, vómito o indicios de deshidratación tales como el hundimiento de los globos oculares, la falta de llanto, entre otros.
De igual forma, para evitar este tipo de padecimientos, el lavado de manos es de suma importancia, así como de alimentos, además de realizar un manejo adecuado con aquellos que requieran refrigeración, pues en esta época de calor es muy común que se echen a perder, por lo que, al ser ingeridos, ocasionan este tipo de enfermedades.