Aguascalientes.- Alertan sobre la presencia de piojos durante el verano, pues debido a que en esta temporada se reduce la higiene en los menores y aumenta el uso de cachuchas y sombreros para protegerse del sol, es que la pediculosis suele aparecer con mayor frecuencia, señaló Enrique Ávalos Carrazco, presidente de la Sociedad Nacional de Medicina General.
Una vez que los niños salen de vacaciones, los padres de familia comienzan a descuidar su higiene, lo cual trae como consecuencia un aumento en los casos de pediculosis.
Ávalos Carrazco resaltó la necesidad de que los niños se bañen diariamente con agua y jabón para evitar los piojos, además de evitar el intercambio con otros menores de cachuchas, sombreros, peluches, entre otros, ya que a través de éstos se puede transmitir la pediculosis.
La enfermedad que transmiten los piojos es la comezón, aunado a que pueden presentarse úlceras en el cuero cabelludo, por ello lo mejor es que toda la familia se someta a un tratamiento, adquiriendo un champú especial y aplicándolo cada tercer día en el cuero cabelludo.
Dijo que rapar a los niños de nada sirve para acabar con los piojos, pues éstos se quedan en el folículo, por lo que, al volverle a crecer el cabello al menor, volverá a tener este problema, de ahí la importancia de que se sometan a un tratamiento para erradicarlo de raíz.
Resaltó que es durante el verano y el invierno cuando mayormente se suele dar la presencia de piojos en los menores, ya que en ambas épocas se descuida el aseo de los menores y se da el uso de gorros, ya sea para protegerlos del frío o de los rayos del sol.
Por lo anterior, es importante que los padres de familia tomen precauciones durante esta temporada, pues debido a los descuidos que se tiene en el período vacacional es que, al volver los niños a la escuela, comienzan las infestaciones de piojos, sobre todo en preescolar y primaria.