Aguascalientes.- Crean croquetas anticonceptivas para perros callejeros, las cuales ayudarían a controlar la sobrepoblación canina.
Se trata de unas galletas que contienen hormonas sexuales como progestinas y andrógenas, las cuales además de ser alimento, funcionan como método anticonceptivo para perros no invasivo.
Este método fue desarrollado por una estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
El experimento a cargo de esta joven consiste en una droga natural en las croquetas de perro cuyo objeto es esterilizarlos de forma no invasiva.
Con ello se pretende dar solución al problema de sobrepoblación propiciado por la irresponsabilidad de los dueños de las mascotas, quienes los arrojan a la calle propiciando que se reproduzcan.
De acuerdo a informes internacionales, México encabeza la lista en abandono de perros con más de 23 millones de perritos que se encuentran abandonados o perdidos en las calles, sin embargo estas cifras de acuerdo a la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios especialistas en pequeñas especies, aumenta 20% cada año.
La croqueta anticonceptiva aún está en etapa de experimentación, ya que se analizan también efectos secundarios de este proyecto que busca reducir las reproducciones caninas.
También se quiere evitar que los animales tengan que someterse a la esterilización quirúrgica, que requiere de cuidados, que los perros callejeros no tienen por lo contar con un humano a su cargo.
Este experimento se realiza desde el 2017 y se pretende perfeccionarlo para evitar afectos a corto y largo plazo.