Aguascalientes, Ags.-Pese al brote de gripe aviar que se detectó en Guanajuato y que obligó a que países asiáticos suspendieran la importación de productos avícolas procedentes del Estado vecino, las autoridades sanitarias de la Entidad garantizaron que no se corre riesgo alguno en la salud de las personas por el consumo de carne, huevo y otros productos avícolas en general.
“No hay alerta ni tampoco ningún tipo de restricción por lo que se refiere al consumo de huevo ni carne de pollo, pues el problema está focalizado y se está atendiendo ya por la autoridades de la Entidad vecina, además que Aguascalientes tiene suficiencia en cuanto a producción de productos avícolas”, señaló el titular de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías.
Sostuvo que al menos en lo que corresponde a la salud de las personas, resultan ser mínimos los riesgos que se corren por el problema de la gripe aviar, toda vez que ésta resulta ser una enfermedad de las aves y que sólo afecta en este caso a las mismas aves.
“A lo que se sabe y que nos han explicado los especialistas en el tema, es demasiado raro que la gripe aviar pase o le pueda ser transmitida de un pollo o una gallina a una persona humana”, mencionó el funcionario del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.
En la Entidad se tiene una producción suficiente de carne de pollo y de huevo, por lo que es poco el producto que pudiera llegar de Guanajuato, de Jalisco o bien de otros puntos del país, además que las autoridades de sanidad animal del Estado vecino ya están trabajando para controlar y erradicar el brote de gripe aviar que puede aniquilar a cientos de miles de aves en cuestión de días.
“No hay medidas especiales y menos restricción para el consumo de productos avícolas, como es el caso del huevo y la carne de pollo, pues el problema está focalizado, controlado y además se sabe que es mucho muy rarísimo que la gripe aviar se pueda transmitir de las aves a los humanos”, precisó.