Aguascalientes, Ags.- Dio inicio la canícula, la temporada más calurosa del año con 40 días de calor extremo, por lo que la población debe atender las medidas de protección necesarias.
Durante esta temporada se registran los días más calientes del año, se presenta un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y disminución de lluvias.
La canícula dura alrededor de 40 días, durante los cuales se emiten una serie de recomendaciones ya que en algunas entidades del país los termómetros podrían llegar hasta los 50 grados incrementando también la velocidad del viento.
Las recomendaciones para la población durante la canícula consisten en protegerse de los rayos solares evitando exponerse a los mismos o portar pantallas bloqueadores y todo tipo de objetos que ayuden a cubrirse del sol; también se recomienda consumir alimentos frescos, mantenerse hidratado y evitar exponerse mucho tiempo al sol, sobre todo para evitar casos de golpe de calor.
Este fenómeno climático de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua es también conocido como una sequía intraestival que se presenta estadísticamente del 10 al 20 de julio y concluye del 5 al 15 de agosto.
Las temperaturas más extremas se presentarán en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí, aunque en el resto del país, los termómetros también superarán los 37 grados.