Aguascalientes, Ags.-Los gastos escolares secarán el bolsillo de los padres de familia; tan sólo en preescolar, en instituciones privadas, en promedio rebasarán los diez mil pesos, superando por mucho los gastos en la educación media y superior.
Por concepto de inscripciones el gasto ronda en los 4 mil pesos, con sus variables dependiendo de las instituciones, en algunas de las cuales se pide también el pago de la primera mensualidad que en promedio rebasa los 2 mil pesos.
También se añaden cuotas de gastos escolares para los materiales que se requieren durante el año, y otra más de madres de familia para la realización de eventos y festejos.
A estas cifras se añaden también los libros, que para preescolar cada paquete tiene un precio de alrededor de 1,500 pesos.
Los gastos para la educación de un menor para la formación inicial no paran ahí, pues falta agregar los uniformes, que rondan en los 1,700 pesos, además de los zapatos y el calzado deportivo.
Por lo tanto se estima que el gasto tan sólo para los pequeños de jardines de niños fácilmente rebasará este año los 10 mil pesos, cifra superior a lo que se gasta a nivel bachillerato e incluso en universidades públicas o en la Autónoma.
A nivel primaria será similar, aunque en instituciones privadas la más costosa alcanza hasta los 20 mil pesos, sobre todo cuando se trata de alumnos de nuevo ingreso.
Conscientes de las complicaciones económicas, en algunos colegios han optado por otorgar facilidades en el pago de las inscripciones, las cuales serán prorrateadas en las diez u once colegiaturas del ciclo escolar.