Aguascalientes, Ags.-La planta maquiladora Jobar entró en crisis debido a la cancelación de contratos de maquila con empresas estadounidenses intermediarias frente a importantes marcas internacionales, y despedirá a 500 de los 600 trabajadores que conforman la plantilla laboral.
Los trabajadores serán liquidados paulatinamente y serán turnados a las oficinas del Servicio Estatal de Empleo para facilitar su colocación en un nuevo empleo.
Luego de resistir a varias crisis por las cuales ha atravesado la industria de maquila del vestido, finalmente la empresa enfrenta serios problemas motivados por las acciones de intermediarios que optaron por cortar relaciones y trasladar la maquila a Asia, particularmente e Egipto, porque a pesar de la distancia, los costos les resultan más económicos, según trascendió.
En consecuencia, en Aguascalientes se quedarán sin trabajo 500 trabajadores a quienes se les liquidará conforme a la ley.
Los trabajadores se encuentran afiliados a la CRT, sin embargo la empresa ha tenido acercamientos con CTM Aguascalientes en aras de buscar oportunidades para los trabajadores que serán despedidos.
Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), lamentó la situación que atraviesa Jobar, pues se trata de una empresa que ha resistido varios embates, primero con producto propio y posteriormente como maquiladores, y ahora justo cuando se dedicaba a la producción del paquete completo.
Desafortunadamente la relación con los intermediarios se dio por terminada, por lo que ahora se harán gestiones con empresas locales para la reubicación de los trabajadores.