Cancún, (México), 17 jul (EFE).- La llegada masiva de sargazo a las costas mexicanas está provocando una situación crítica en el sureste del país, reconoció este miércoles el contraalmirante Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrología y Meteorología en la Secretaría de Marina de México.
Después de sobrevolar las playas de Cancún, en el suroriental estado de Quintana Roo, el representante de Marina afirmó a los medios que «la cantidad tan grande que llega está provocando una situación bastante crítica. No debemos dejar el sargazo en las playas porque la afectación es bastante grande».
El contraalmirante recordó que esta macroplaga, al llegar a las costas, se empieza a deteriorar, y va hacia los «arrecifes coralinos que tenemos enfrente y los empieza a cubrir y obviamente los mata, los afecta».
Flores explicó que la estrategia del Gobierno federal consiste precisamente en coordinar los esfuerzos que se están haciendo en los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- a fin de que puedan enfrentar la situación de una manera «efectiva».
«La solución no es sencilla, no es fácil. Y por supuesto implica que todos estemos completamente coordinados», señaló Flores, porque «el fenómeno indudablemente llegó para estar bastante tiempo con nosotros» por lo que «debemos «implementar desde ahora una infraestructura adecuada para hacerle frente en años futuros».
Flores destacó que la falta de información y de metodología se han convertido en un gran obstáculo, pero también en un área de oportunidad.
«Las unidades de la Armada están participando de alguna manera muy modesta, quizá, en tratar de recoger el sargazo en alta mar. Sin embargo, no se tiene una metodología ni un procedimiento, ni unos manuales que realmente nos garanticen que lo que se está haciendo sea lo mejor», reconoció.
Para Flores, México está ante el reto de encontrar soluciones que sean efectivas no sólo para el país, sino para toda la región del Caribe.
Mara Lezama Espinoza, presidenta municipal de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, informó que se preparan para una llegada masiva de sargazo que se espera en las próximas horas en la zona hotelera y ya ha empezado a ser visible este miércoles.
Tan solo este martes en playa Delfines, dijo, se recolectaron 35 toneladas de sargazo y se esperan cantidades aún mayores para los próximos días.
De acuerdo con las proyecciones de autoridades ambientales, los meses de julio y agosto son considerados como los más críticos en la llegada de sargazo a lo largo de toda la costa del estado, debido a que los vientos de la temporada lo empujan hacia la costa.
El sector hotelero en el Caribe mexicano, en el sureste del país, enfrenta pérdidas en los primeros cinco meses del año tras una caída de la ocupación del 6 % debido a la plaga el sargazo, la violencia y la falta de promoción.
No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó en junio la problemática del sargazo como un «asunto menor».