México, 18 jul (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores registró este jueves una caída del 2,19 % provocada por la preocupación de los mercados ante la posible pérdida de la calificación crediticia de México, señalaron a Efe analistas bursátiles.
«El mercado mexicano está enfocado en la posible pérdida de la calificación crediticia del país», explicaron los analistas al cierre tras de que el Índice de Precios y Cotizaciones cerró en 41.618,11 unidades, una caída de 2,19 %, equivalente a 933,43 puntos menos respecto a la jornada anterior.
Los comentarios de las calificadoras de riesgo apuntan a que si la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumple las expectativas para 2019 puede perder la calificación crediticia, lo que afectaría también en la evaluación de la deuda soberana, explicaron los analistas del Grupo Monex.
Además, la bolsa se vio afectada por la caída en el precio de varias emisoras que tienen cierto peso o mayor ponderación en el mercado, como América Móvil (AMX L) que perdió el 2,65 % y el Grupo Financiero Banorte (GFNORTE), que retrocedió el 2,94 %
La pérdida de la calificación país implicaría una salida de flujos (capitales), porque los inversionistas tendrían que vender papeles de México debido a que el país no cumpliría el grado de inversión, apuntaron los analistas.
La agencia calificadora de riesgos Moody’s recomendó a México que aumente su apoyo financiero a Pemex para llegar a los niveles necesarios para la restitución de las reservas petroleras, tras de que el 6 de junio bajó de estable a negativa la perspectiva de esta empresa.
Al alza cotizaron las empresas URBI, con el 5,85 %, la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE B) con el 2,31 % y el consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1) con el 1,54 %
Las empresas con mayor variación a la baja fueron el Grupo Industrial Alfa (ALFA A) con el 7,16 %; la empresa de materiales de construcción Elementia (ELEMENT) con el 6,03 % y la propia Bolsa Mexicana (BOLSA A) con el 4,94 %.
En esta jornada, el dólar se depreció en un 0,47 % desde los 19,05 de la víspera a los 18,96 de este jornada.
Por sectores, el de materiales perdió el 2,49 %, el financiero retrocedió el 1,82 %, el de consumo frecuente el 1,66 % y el industrial cayó el 1,48 %.