Aguascalientes.- En agosto comenzará a operar en Aguascalientes el programa piloto de arrendamiento de bicicletas en la Zona Centro.
A manera de prueba, durante 2 meses estaría en marcha este programa el cual concluiría en el mes de octubre y de los resultados del mismo dependerá la operación permanente.
El programa es tutelado por el Instituto Municipal de Planeación y ha entrado en contacto con empresas que operan en la Ciudad de México y están por aterrizar su esquema en la ciudad de Aguascalientes.
La empresa Mobike ha retrasado un poco su establecimiento porque se encontraba en las negociaciones finales con le empresa operadora en Aguascalientes que presumiblemente podría ser urbanismo positivo, misma que se acercará a la Secretaría de Desarrollo Urbano para determinar los puntos donde se instalarán las bicicletas.
El proyecto está en firme, sin embargo el retraso se debe a que se está cuidando que no ocurra algo similar a lo sucedido en la Ciudad de México, donde se suspendió la operación de Mobike de manera temporal porque no se definieron de manera previa los sitios, se suscitaron quejan de los habitantes, porque las bicis se quedan instaladas en cualquier lugar, obstruyendo incluso las banquetas, representando un riesgo para los peatones, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM), Jaime Gallo.
Mencionó que también se habla de conflictos de carácter político, por lo que en Aguascalientes se están cuidando los detalles, y habrá una prueba piloto que comenzará a operar de agosto a octubre, de manera ordenada, garantizando los compromisos con los usuarios. Este proyecto se desarrollará en coordinación con el área de movilidad de Gobierno del Estado.