Aguascalientes, Ags.-La Secretaría de Salud del Estado sólo cuenta con un geriatra y dos gerontólogos certificados para la atención de los adultos mayores.
El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, reconoció la necesidad urgente de contar con médicos geriatras para la atención de la población que no cuenta con seguridad social y aseguró que ya se trabaja en la implementación de programas de estudios que permitan la especialización de más personal de Salud, como es el caso del Diplomado de Atención Integral al Adulto Mayor.
El objetivo es atender y entender las necesidades de las personas adultas con más de 60 años, sobre todo de las que menos recursos tienen y que acuden a recibir servicios en el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y en el DIF Estatal.
Por lo pronto, a través de la atención integral que se brindará, se podrá valorar la funcionalidad de la persona no sólo desde el punto de vista físico, sino su estado psicológico, emocional y espiritual, y que les permita reconocer su valor como individuo-colectivo y el valor de la atención brindada para su bienestar.
Al culminar el Diplomado de Atención Integral al Adulto Mayor, se entregaron constancias a 36 nuevos especialistas que estarán distribuidos en ocho módulos gerontológicos instalados en el Estado.
El diplomado se realizó en coordinación con la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes, con aval de la Universidad Cuauhtémoc; los participantes están adscritos a unidades de Salud del ISSEA, entre promotores de la salud, trabajo social, enfermería y médicos, que conformarán los módulos de atención gerontológica dando cumplimiento a lo planteado en la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.