Aguascalientes, Ags.-Por la tendencia que sigue el fenómeno del suicidio en Aguascalientes, con un centenar de casos a la fecha, especialistas aseguran que un cálculo conservador advierte que este año puede terminar con la escalofriante cifra de 180 muertes autoprovocadas.
La falta de una estrategia integral y debidamente articulada con las instancias que supuestamente están abocadas a la prevención y contención del suicidio, hace que este problema marche en forma indetenible y con una frecuencia de poco más de una muerte de este tipo cada 48 horas en promedio.
La primera mitad del año 2018 concluyó con 68 fallecimientos y para el mismo período de este año la cifra se disparó a los 90, lo cual representa un aumento exponencial, mientras que al final del 2018 se habían cometido 140 suicidios, pero al ritmo que se lleva en la actualidad la tendencia apunta a que se podría rebasar incluso la cifra de 180 suicidios.
Es difícil atribuir la alta incidencia que tiene el suicidio en el Estado a una sola causa, pero los especialistas -psicólogos, terapeutas, psiquiatras- aseguran que no se descarta la idea de que los cambios radicales que se dieron en la Dirección de Salud Mental pueden tener alguna responsabilidad, desde el momento que se nombró como titular del área a un profesional de la psicología que no tiene ninguna experiencia en suicidio.
A su ingreso, el nuevo director de Salud Mental despidió a una gran cantidad de psicólogas experimentadas para poner en su lugar a novatas sin ninguna experiencia en suicidio, además de que fueron suspendidas todas las capacitaciones que ya se tenían programadas, lo que de alguna manera está influyendo para que el problema del suicidio continúe en caída libre.
Todos estos cambios han producido un desaliento e incertidumbre en la plantilla de profesionales de la Dirección de Salud Mental.